viernes, 9 de septiembre de 2011
MANO A MANO con Julio Balmaceda
Jurado y tendencias
MP: Cada uno tiene su propia interpretación sobre lo que se supone es el tango salón. Por otro lado el mensaje de la organización y de los jurados al emitir sus votos, no es del todo claro en relación a las pautas a considerar para la preparación. Es importante destacar que la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA) es la institución designada por las autoridades para la elección del jurado y para diseñar el reglamento a seguir por las parejas participantes para el Campeonato Mundial de Tango.
JB: En los últimos años percibo un mensaje tácito del jurado a través del cual le hacen creer al bailarín que si no baila estilo Villa Urquiza, no puede ganar. ¡Eso no es justo! No puede ser que todos tengan que ser iguales. Hay mucha gente que pudo haber llegado a instancias avanzadas del certamen, pero fue eliminada por no alinearse con el estilo Villa Urquiza. Esto lo he hablado con milongueros de Villa Urquiza y con gente de la AMBCTA, que me han dado la razón.
MP: Teóricamente se evalúa el tango que se baila en las milongas, el baile social. Quizás sea erróneo nombrar la categoría como Tango Salón. Se presta a confusiones y limita. ¿Dónde creés que reside el problema entonces?
JB: En que encapsulan todo en el estilo Villa Urquiza. ¡Yo voy a crear el estilo Boedo, Plebs! Hay una movida para declarar Villa Urquiza como la capital del tango. ¿Por qué la capital del tango? Hay muchos barrios estilos con sus variables y su riqueza. No estoy de acuerdo con esta propuesta. Además, algunos jurados se quedaron en el tiempo, no se han actualizado. Y para ser jurado es necesario estar al tanto de lo que está pasando hoy con el baile del tango en el mundo.
MP: Muchas personas necesitan tomar modelos para emular. Particularmente no estoy de acuerdo con esto porque se vuelven estereotipos, fotocopias del estilo de moda. El tango es un baile de origen popular, que cada uno lo baila como quiere, siempre y cuando observe lo esencial: dos personas unidas por un abrazo, una de ellas imprime una acción, la otra reacciona, utilizando ciertas herramientas básicas o pasos. Con esos elementos, cada uno crea su propio estilo.
JB: Los que se presentan a participar pueden tener el estilo que quieran, Vos sabés que durante el aprendizaje uno va creciendo de a poco. Se entusiasma con un maestro, luego con otro, va incursionando en otras formas y así va construyendo su baile. La gente va llegando al baile, va aterrizando, hasta que después de un recorrido, "baila".
La realidad de hoy es que la gente baila con lo que aprende de los maestros, pero también de los videos de internet. Esto no es negativo, si uno sabe mirar, y toma lo que ve para recrearlo, cambiarlo, o como punto de partida para otra cosa.
MP: Siempre se aprendio mirando. Antes no existían las clases de técnica, ni los maestros con gran discurso teórico, salvo excepciones. Hay que alentar a los bailarines interesados en desarrollar algo original, para que, en pos de investigar, abran sus cabezas y puedan transitar los distintos estilos, tomar algo de cada uno y hacer su propio menú con esos ingredientes, sumándole su propia creatividad, que es lo que vos hacés intuitivamente. En tu baile es interesante la fuerte base tradicional más todo lo que has estudiado, lo que has visto y estás experimentando con las nuevas corrientes, que te hace vibrar con todo lo que sucede y sucedió. La idea, creo, es hacer una síntesis única y personal. Y sin nombre, ¿qué necesidad hay de ponerle un rótulo?
JB: Lo que yo valoro de vos es que fuiste mutando en tu baile, eso fue lo maravilloso! Pasaste de trabajar lo lineal, a transitar lo circular en cuanto a dinámicas y conexión con el otro. Son pocas las opciones en cuanto a espacio que abarca la pareja. Tenés el cuadrado, el triángulo, y el círculo, que está dentro del cuadrado. Más de esas opciones en cuanto a tu area de baile no hay. No hay grandes misterios. La magia está en lo que hacés con esos elementos. Y esa información los jueces la tienes que manejar.
Bailar
JB: Mira Plebs, para mi el tipo que baila, baila y ¡basta! No pasa por el tango salón, ni ningún otro estilo. Bailar es ser parte de la música, es escuchar con el cuerpo y traducirlo en movimiento. Me refiero a las formas geométricas que lo sustentan. Cada bailarín elige alguna forma que es el soporte de su baile.
MP: Son herramientas de las cuales disponemos para crear. Hay algo que trato de transmitir en los artículos que escribo en El Tangauta: encontrar la naturalidad en el movimiento, habitarlo, serlo. Vibrar con el espíritu, con entrega total desde las entrañas y no tanto desde la mente. Así como evitar adoptar posturas.
JB: En el diccionario la palabra postura significa: algo externo a lo natural.
MP: ¡Claro! ¡Lo buscaste en el diccionario! (risas)
JB: A mi me gusta mucho esto del campeonato, creo que es muy importante.
MP: Es la primera vez que los medios le dan un poco más de bolilla al tango y lo importante es que se acerca gente nueva.
Todos amamos este baile y queremos que perdure manteniendo su esencia. Unidos podemos colaborar en su difusión, preservación y necesaria evolución.
Nuestras sugerencias
• El jurado debe ser ecuánime y no permitir que intervenga su ego cuando está evaluando. Un juez tiene que calificar desde un lugar neutral valorando el buen baile y su evolución, sin importar el estilo que fuere.
• El juez de baile tiene que tener amplios conceptos de cómo es el movimiento, discernir si la pareja va con la música, si se desplaza adecuadamente, si tiene armonía, etcétera.
• Procurar que en el jurado estén representados todos los estilos del tango salón.
• Hay que poner más cuidado para la elección de un jurado comprometido.
• Tener jurados suplentes que sigan la competencia ante eventuales ausencias.
• Sería positivo que los jueces tuvieran la posibilidad de discutir en los momentos previos a la votación. • – J.B. – M.P.
• El Tangauta Nº 176 (JUN 2009) • © El Tangauta 2009 •
E N G L I S H T R A N S L A T I O N
Julio Balmaceda
Jury and trends
MP: Everybody has his own interpretation about what "tango salón" is supposed to be. On the other hand, the message of the organizers and of the jury when they cast their votes is not completely clear in regards to the parameters to consider while training. It is important to emphasize that the Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA) is the institution appointed by the authorities to elect the jury and write the rules the competitors must follow.
JB: In the last years I feel there was a tacit message from the juries saying "if you don't dance Villa Urquiza style, you cannot win". That's not fair! It's not possible to have everybody dancing the same way. There are many people who could have arrived to advanced stages of the championship but were eliminated for not being aligned with the Villa Urquiza style. I have talked this with Villa Urquiza milongueros and with AMBCTA people and they agreed with me.
MP: In theory, what is evaluated is the tango danced in milongas, social tango. Perhaps it is a mistake to call the category "tango salón". It is confusing and limiting. Where do you think that the problem resides?
JB: The problem is that everything is reduced to Villa Urquiza style. I'll create the Boedo style, Plebs! There is an initiative to name Villa Urquiza as tango capital. Why should Villa Urquiza be tango capital? I don't agree with that idea. There are many styles with their own nuances and riches. Besides, some members of juries are caught in the past. To be a juror it is necessary to be aware of what’s going on with tango dance around the world.
MP: Many people need models to imitate. I don't particularly agree with that because they turn into stereotypes, copies of the fashionable styles. Tango is a popular dance, everybody dances it as he wishes, provided that he complies with the essential: two people united by an embrace, one of them indicating an action, the other one reacting, both using some basic tools or steps. With those elements, each one creates his own style.
JB: The competitors should be able to participate with any style they wish. You know that during the learning process you slowly grow. You first get keen on one teacher, then on another, you start trying new ways and that's how you build your dance. People start to arrive to the dance, start to land, and taxiing along, they "dance". The truth is that today people dance with what they learn from the teachers, but also from Internet videos. This is not bad, if you know how to watch and you take what you see to recreate, to change or as a starting point for something else.
MP: Learning was always through watching. Some years ago there weren't any technique lessons, or, with a few exceptions, teachers who gave great lectures about theory. We should encourage dancers interested in developing something original to research, opening their minds and practising different styles, taking something from each one to make their own menu with those ingredients, adding their own creativity, which is what you do intuitively. In your dance it is interesting to see the strong traditional base plus all that you have studied, what you have seen and what you are experimenting with the new tendencies, making you vibrate with what happens and what happened. The idea, I think, is to make up a personal and unique synthesis. And without a name. Why is it necessary to stick a label to it?
JB: What I most value of you is that your dance kept changing. That's what is marvelous about it! You went from working with linear to working with circular dynamics and connection with the partner. The space options for a couple are few. You have the square, the triangle and the circle, which is inside the square. There are no more options in your dance area. I am referring to the geometric shapes that support the dance. Each dancer chooses a shape to support his dance.
MP: They are tools that we have to create.
JB: There are no great mysteries. The magic is in what you do with those elements. And the members of a jury should be conversant with that information.
Dancing
JB: Look, Plebs, for me the guy who dances, dances, and that's it! It is not about tango salón or any other style. To dance is to be part of the music, to listen with the body and to translate that in movement.
MP: There is something I try to transmit in the articles I write for El Tangauta: to find the natural quality of the movement, to inhabit it, to be it. To vibrate with one’s spirit, completely surrendering from the guts and not so much from the mind. Also, to avoid postures.
JB: In the dictionary the word "posture" means something unnatural.
MP: Of course! You looked it up in the dictionary! (Laughter)
JB: I like a lot this idea of the championship; I think it is very important.
MP: It's the first time media pay a bit more of attention to tango and the important point is that it draws new people to it.
We all love this dance and we want it to live on keeping its essence. Together we can help to its dissemination, preservation and necessary evolution.
Our suggestions
• Members of a jury must be impartial and not allow their egos to intrude while evaluating. A juror must have a neutral attitude when evaluating, appreciating good dancing and its evolution, irrespective of the style
• Dance juror should have wide knowledge about how the movement is, be able to discern if the couple dances with the music, if it moves correctly through the dance floor, if it is harmonious, etc.
• To try to have all "tango salón" styles represented in the jury.
• To exercise more care in order to select a committed jury
• To have substitute jurors who follow the competition to call in the event of absences.
• It would be positive for the members of the jury to be able to discuss among themselves just before they vote. • – J.B. – M.P.
• El Tangauta Nº 176 (JUN 2009) • © El Tangauta 2009 •
• Gracias | Thanks. •
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